Previous
Next

«La historia que venimos construyendo es la memoria que anima y da fuerza a nuestro diario
caminar»

Artesanías

Son procesos productivos que implican creatividad, relacionados con la recuperación y conservación de las practicas tradicionales permitiendo mantener el legado ancestral de nuestras comunidades indígenas, generando un  reconocimiento de la cultura.

Turismo Cultural

Este sector realza el desarrollo de las poblaciones, mediante la gestión turística responsable del patrimonio cultural, la producción artística y las industrias culturales y creativas.

Además de esto, el turismo es un eje principal para los pueblos indígenas ya que aporta a la economía del territorio y dar a conocer la diversidad en la parte cultural. 

Medicina Tradicional

Se centra en el desarrollo y utilización de los productos de origen vegetal y animal con finalidad terapéutica para prevenir, aliviar o curar un estado patológico, a partir del conocimiento tradicional de los mayores, para el cuidado de la salud, en este sentido cobra relevancia el conocimiento de los sabios del territorio favoreciendo el conocimiento y la perpetuidad de los saberes ancestrales y ofreciendo métodos alternativos de tratamiento para la salud de las personas. Realizan procesos de transformación de plantas medicinales en medicamentos naturales, esencias, jabones, shampoo, desinfectantes entre otros.

Economia Propia y Mercados Zonales

Corresponde a aquellos emprendimientos del sector de transformación de productos, este sector dinamiza la actividad económica de la comunidad indígena, la cual fortalece la soberanía alimentaria y se alinea a la economía propia, ya que muchos de estos productos son elaborados bajo los conocimientos propios de la región. En este sector se encuentran iniciativas que transforman el café, la quinua, la hoja de coca, leche entre otros.

Los mercados zonales de productos propios, surgen por la necesidad de comercializar los diferentes productos de las comunidades indígena

Espacios de Vida

Es un todo, es cada elemento de la madre tierra que esta para si mismo y para los otros elementos, es lo que les da sustento a la lógica natural y espiritual, la existencia y en especial la del ser humano, el espacio de arriba y de abajo, al igual que cada elemento natural y espiritual incluido el hombre, es una familia, donde se interlocuta entre unos y otros y existe la dependencia e interdependencia de los mismos.

Los espacios de vida va más allá del espacio físico, son lugares, espacios cósmicos geográficos, en el se albergan varias formas de vida, espirituales y naturales, ya que son espacios apropiados para convivir en ellos vive la comunidad y los diferentes organismos y especies animal, vegetal y mineral, generando interrelación de unos con otros en el mismo espacio haciendo que la vida sea dinámica entre todos los elementos vivos y seres que lo conforman.

Hablemos
1
Expovivir
Hola 👋
¿Quieres saber mas de expovivir?