Celebración EXPOVIVIR 2022

Así se vivio EXPOVIVIR 2022

La diversidad de los territorios y su capacidad de producción desde los conocimientos ancestrales y las nuevas prácticas tecnológicas, convergen en una gran iniciativa que reunió a los diferentes emprendimientos y empresas de los pueblos originarios del departamento del Cauca. Este fue un espacio que permitió visibilizar la creatividad e innovación de las y los comuneros de las diferentes zonas a través de productos, transformación y apuestas de cuidado de los espacios de vida.

Este importante evento de los pueblos originarios tuvo lugar los días 9 y 10 de septiembre en el Parque Caldas, corazón de la Ciudad Blanca de Colombia, que sirvió de escenario donde las personas trasladaron sus productos desde las diferentes zonas para que el público conociera todo el trabajo que se realiza dentro de las comunidades y que, a veces es estigmatizado y hasta desconocido. De esta manera, EXPOVIVIR fue una ventana para que, tanto propios como visitantes, conocieran de primera mano y pudieran disfrutar de la variedad de productos expuestos.

Durante dos días, las múltiples iniciativas estuvieron socializando sus ideas y propuestas innovadoras que pusieron en marcha desde su lugar de origen a partir de las materias primas y el conocimiento heredado de sus ancestros. Así mismo, se compartieron experiencias con los visitantes del Ecuador, quienes trajeron productos propios de la cultura Quichua, entre los que se destacaron los tejidos.

Una de las características más importantes de este evento fue la creatividad, pues se encontraron un sinnúmero de iniciativas productivas con alto grado de innovación y cuidado por la Madre Tierra, fueron más de 300 emprendimientos que llegaron desde los territorios indígenas en busca de fortalecer y potencializar la comercialización de estos productos y servicios a nivel regional, nacional e internacional.

EXPOVIVIR 2022 se destacó por la variedad de actividades que se desarrollaron

Exposición de Productos

Las iniciativas productivas de comercialización de productos transformados han tenido un gran avance y esto se reflejó en la variedad de productos ofertados, muchos de los cuales han logrado alcanzar un mercado más amplio y se comercializan a nivel nacional. Los productos sembrados en las comunidades son transformados en diversos artículos de la vida cotidiana de las personas como la medicina tradicional, alimentos, bebidas, productos de cuidado personal y familiar, juguetes, decoración para el hogar; entre otras.

EXPOSICION DE PRODUCTOS

  

EXPOSICION DE ARTESANIAS

Artesanías

Los 11 pueblos originarios del Cauca guardan su cultura a través de los tejidos, los cuales hacen parte de la memoria colectiva que ha sobrevivido a través de los años y ante la industrialización de nivel global. Los y las comuneras de los territorios se han organizado con el apoyo del Programa Económico Ambiental del CRIC para encontrar una alternativa de comercialización de estos productos a nivel externo llevando el mensaje de legado cultural a sus compradores. Productos como chumbes, bolsos, jigras, ruanas, capisayos, instrumentos musicales, sombreros, manillas, collares, aretes realizados con diferentes técnicas y materiales de las comunidades como la lana de ovejo y pigmentos naturales a partir de las plantas. Con este tipo de prácticas, se logra seguir caminando en la preservación de estos saberes tan importantes de nivel espiritual y cultural.

Cuidado y protección de los Espacios de Vida

Los pueblos originarios han sido reconocidos gracias al aporte que realizan a la preservación y cuidado de los espacios naturales para salvaguardar la vida y existencia; pues gran parte del territorio es fuente de oxígeno y agua para todos; por eso, el compartir la palabra sobre las estrategias de cuidado y conservación de estos espacios sagrados fue trascendente para ejemplificar las acciones que se pueden tomar en defensa de la vida y el territorio, en esta ocasión se contó con invitados especiales de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta. El mensaje más importante de este espacio fue el de pensar la tierra como un lugar colectivo, una zona que se debe cuidar entre palabras y acciones encaminadas en el equilibrio, la armonía y el aporte de todos, no solo de los pueblos indígenas.

Rueda de Negocios

El Salón de Gobernadores de la Gobernación del Cauca fue el lugar en donde los representantes de las empresas indígenas se reunieron con comerciantes de nivel externo para dialogar y establecer acuerdos para la comercialización de los productos ofrecidos. Fue un espacio de vital importancia para impulsar la apertura de mercados de estos emprendimientos, pues se lograron establecer importantes contactos de nivel regional y nacional para nuevas rutas de promoción y venta.  

ESTILOS CON IDENTIDAD-DESFILE DE MODAS

Una de las iniciativas más innovadoras que se presentaron en el evento, fue la de Luis Fernando Girón, un diseñador indígena Nasa que encontró en la moda una manera de resaltar las creaciones de los pueblos originarios. El color y la elegancia resaltaron en cada diseño, pues son una gran combinación entre piezas propias y convencionales que rinden homenaje a la sabiduría de los y las artesanas indígenas. Desde los atuendos casuales hasta los más formales, hicieron parte de esta colección tan aplaudida por el público y representada en las mujeres de los 11 territorios del Cauca.

Desde el Programa Económico Ambiental se busca continuar apoyando y fortaleciendo estas iniciativas que resaltan lo mejor de la cultura ancestral y sientan un precedente en campos en los que aún se está empezando a incursionar.

Espacios Culturales

Durante los dos días de actividades, estuvieron siempre presentes las muestras artísticas de los territorios como la danza, la música y el teatro; tradiciones milenarias y ancestrales que perviven hasta estos tiempos y que se han venido transformando, adaptando a las nuevas realidades de los pueblos. El público asistente pudo disfrutar de grupos musicales que fusionan instrumentos tradicionales con nuevas melodías, cantos en idioma propio, danzas con ritmos de pueblos hermanos de otras naciones y adaptaciones teatrales que cuentan las historias de los abuelos; todas llenas del talento indígena de los territorios CRIC.

Con esta gran participación, el Programa Económico Ambiental del Consejo Regional Indígena del Cauca continúa su gran labor por impulsar y seguir dinamizando la economía propia en las comunidades, a continuar fortaleciendo la soberanía alimentaria y a innovar en los nuevos mercados con la producción indígena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablemos
1
Expovivir
Hola 👋
¿Quieres saber mas de expovivir?